Rainbow - (1975) Ritchie Blackmore's Rainbow

Rainbow-1975-Ritchie-Blackmores-Rainbow


por: EL CIPRI

Aqui viene la reseña para el primer disco de Rainbow, llamado Ritchie Blackmore's Rainbow. Después de su salida de Deep Purple, Blackmore se centra en sus ideas propias, bastante más rockeras que sus nuevos compañeros de travesía en Deep Purple, Coverdale y Hughes. Para este primer disco, Blackmore contrata a todos los miembros de una banda llamada Elf (excepto al guitarrista, claro está), Ronnie James Dio a las voces, Craig Gruber al bajo, Mickey Lee Soule a los teclados y Gary Driscoll a la batería para, en principio, grabar la versión de Quatermass, "Black Sheep of the Family". Sin embargo, el resultado convence a Blackmore por lo que decide mantener a la banda y empiezan a componer entre el y el Elfo por antonomasia.

El resultado, 9 canciones, todas compuestas de la mano por Blackmore y Dio (que ya daba muestra de sus dotes compositivas) excepto dos versiones:

Rainbow 1975 I1. Man On The Silver Mountain
2. Self Portrait
3. Black Sheep Of The Family (Quatermass cover)
4. Catch The Rainbow
5. Snake Charmer
6. The Temple Of The King
7. If You Don't Like Rock 'n' Roll
8. Sixteenth Century Greensleeves
9. Still I'm Sad (Yardbirds cover)

El disco comienza con lo que se puede llamar un all-time classic, y no es otra que "Man On The Silver Mountain", quizá el mejor tema del disco, con una interpretación de Dio impresionante, además del riff y el solo de Blackmore son inconfundibles.


En "Self Portrait" tenemos un buen ejemplo de lo que es este disco, un aroma épico perfectamente conseguido con las guitarras de Blackmore y las voces de Dio, que nos transmiten como a lo largo de toda su carrera ese ambientillo épico y misterioso. "Black Sheep Of The Family" fue uno de los motivos de la salida de Blackmore de DP, el quería hacer esta versión con DP, pero Hughes y Coverdale se negaron y le dieron largas, con el consiguiente cabreo de Blackmore, que finalmente consiguió versionarla con su grupo y con total libertad. Un tema sin demasiada historia, una curiosidad más del disco. "Catch The Rainbow" es la esencia de lo que antes comentaba como tema épico, un tema guiado con un ritmo lento y envuelto en total misterio, con unas guitarras majestuosas de RB y los coros de Dio, que le dan mayor profundidad al tema.

Rainbow-1975-IILa canción con más guiños al pasado purpleliano de Blackmore es "Snake Charmer", además de para mi, una de las más flojas del disco, eso si, sin desmerecer. Otro clásico como la copa de un pino es "The Temple Of The King", otro tema épico pero este en ritmo lento a modo baladesco, la continuación natural de "Soldier Of Fortune".

La canción con más sabor sesentero es "If You Don't Like Rock And Roll", donde Blackmore deja entrever sus influencias basadas en el rock de los 50 y primeros 60. Quizá donde más se ve por donde van a ir los tiros con esta banda es Sixteenth Century Greensleeves, un temazo como la copa de un pino, medio tiempo de manual, con un gran rif de Blackmore.

Para cerrar el disco, tenemos la versión instrumental de "Still I'm Sad", un gran tema de los Yardbirds, que se queda un poco coja al no tener voces, cosa que sí harían en directo, ganando el tema mucho enteros.


En resumen, este es el primer disco de este gran proyecto de Ritchie Blackmore. Sin duda, el mayor pecado de este disco es su floja producción, no se si falla la producción en sí o los músicos, pero no hay más que escuchar las versiones de los temas en directo por ejemplo, On Stage, para ver como ganan, o simplemente escuchar su siguiente disco para ver la enorme diferencia. Quizá hubiese sido otra cosa con un sonido como el de Rising, pero en resumidas cuentas, un muy buen début de Blackmore y sus huestes, con temas inolvidables.

Comentarios