Damn Yankees - (1990) Damn Yankees

Damn-Yankees-1990-Damn-Yankees


por: franmartin

Damn Yankees fue un supergrupo formado en 1989 por el guitarrista y cantante Tommy Shaw, conocido por su trayectoria en Styx, el bajista y también cantante Jack Blades de Night Ranger y el guitar-hero Ted Nugent, que por entonces ya tenía una amplia trayectoria en solitario. Para la batería contratarían a Michael Cartellone, que hasta entonces no tenía grandes referencias pero que tras el final de Damn Yankees acabaría en Lynyrd Skynyrd. Para entender el boom que supuso el nacimiento de este grupo hay que destacar que aunque Styx, Night Ranger y Ted Nugent no hayan sido nunca nombres de primera fila a este lado del charco, los tres tipos que formaron el grupo eran en ese momento super-estrellas en los USA y sus carreras muy conocidas y alabadas.


Damn-Yankees-1990También hay que ver de dónde venían para ubicar la música de Damn Yankees. Styx era un grupo de rock, con momentos hardrockeros y otros más sinfónicos, pero en el fondo algo así como unos Queen americanos. Night Ranger era un grupo de hard rock melódico/AOR habitual de la radiofórmula y Ted Nugent había llevado sus exhibiciones guitarreras por el terreno del hard rock y la psicodelia, siempre dentro de un formato de rock muy americano. La suma tenía que ser por fuerza muy rockera, pero también con mucho gusto por la melodía y por el formato single, y así fue. Solo hay que escuchar el disco para darse cuenta de que todos o casi todos los temas son potenciales singles.


Los tres músicos firman a la vez como compositores de todo, aunque en la realidad no lo hicieran como grupo, o al menos no para la mayoría de temas. Se sabe que cada uno aportó los suyos, ya que incluso cada uno ha ido utilizando su repertorio personal con Damn Yankees en sus propias actuaciones. Por ejemplo, “Come Again” es un tema estrella de Tommy Shaw y “Coming of Age” lo es de Blades. Dicho esto, hay que añadir que, cómo no, el disco pegó fuerte tanto en las listas de álbumes como en las de singles. “High Enough” y “Coming of Age” llegaron a los primeros puestos de las listas, y no mucho más lejos se quedaron “Come Again”, “Bad Reputation” y “Runaway”. El tema homónimo, además, apareció en la banda sonora de Gremlins 2. Y el disco, para rematar, fue doble platino.

Aquí va el track list:

Damn-Yankees-1990
1. "Coming of Age" – 4:21
2. "Bad Reputation" – 4:29
3. "Runaway" – 4:02
4. "High Enough" – 4:43
5. "Damn Yankees" – 4:37
6. "Come Again" – 5:38
7. "Mystified" – 4:14
8. "Rock City" – 4:28
9. "Tell Me How You Want It" – 4:32
10. "Piledriver" – 4:18

Comentarios