Rainbow - (1978) Long Live Rock 'n' Roll

Rainbow-1978-Long-Live-Rock-n-Roll


por: Norum

Turno ahora para el tercer disco de estudio de la banda y tercer cambio de formación. Cabe recordar que a lo largo de la carrera de Rainbow, Ritchie Blackmore no repitió integrantes en ningún disco y para esta ocasión, el que no estaría con respecto al anterior trabajo fue el gran Jimmy Bain, que dejo su puesto en el bajo a Bob Daisley, que tampoco es que fuera manco, pero por esas excentricidades de Blackmore, casi todas las pistas de bajo las grabó el mismo antes de incorporarse Daisley. En las teclas esta vez encontramos a David Stone, con lo que la formación para este disco la componían:

Rainbow-1978-IRonnie James Dio – voz
Ritchie Blackmore – guitarra y bajo
Bob Daisley – bajo
Cozy Powell – batería
David Stone – teclados

Este Long Live Rock 'n' Roll se publicó en 1978 aunque habría que mencionar que un año antes, se publicó el mítico disco en directo On Stage, donde se aprecia la contundencia del grupo en directo y donde ya nos presentaban un tema inédito que grabarían para este Long Live y que dejaba a los fans con ganas de escuchar el material nuevo. El tema era el que abría el disco, "Kill The King". El resto del disco, a pesar de estar grabado durante la gira de presentación del Rising, apenas si aparecen temas de ese disco y sí versiones extendidas de temas del primero así como una versión de Deep Purple, "Mistreated", cantada originariamente por Coverdale y que Dio la lleva a su terreno de forma magistral. Para ser un disco en directo es relativamente corto (apenas 60 minutos) pero que sirve de perfecto preámbulo para este que nos ocupa.


Rainbow-1978-IILong Live Rock 'n' Roll
Lady of the Lake
L.A. Connection
Gates of Babylon
Kill the King
The Shed (Subtle)
Sensitive to Light
Rainbow Eyes

El disco empieza de forma magistral con "Long Live Rock 'n' Roll", un corte que forma parte de la historia del grupo y que se ha convertido en todo un himno a temporal por derecho propio para todas las generaciones amantes del Rock. Tema directo con un gran riff por parte de Blackmore y un tema para disfrutar en directo:


"Lady of the Lake" baja un poco las revoluciones pero no la calidad. Gran melodía para este tema donde la voz del gran Dio nos va guiando a lo largo de todo el tema. "L.A. Connection" es otro tema mas pausado, con un tempo mas lento y pesado pero para nada un tema oscuro. A continuación nos encontramos "Gates of Babylon", otro de los cortes destacables del disco que tiene una intro misteriosa y que desprende un aire oriental bastante complejo instrumentalmente.

"Kill the King" es el temazo que apareció en el disco anterior en directo y al que le deben mucho las bandas de Heavy Metal. Guitarras espectaculares, ritmo corrosivo y Dio espectacular.


"The Shed (Subtle)" se inicia con una intro tranquila de guitarra y aunque tiene su encanto hay que reconocer que baja un poco el listón con respecto a los anteriores temas. "Sensitive to Light" es otro de esos rocanroles tan típicos y que aunque no aportan nada nuevo siempre es un gusto escuchar. El disco lo cierra otra de esas baladas marca de la casa, espectacular se mire como se mire. Dio está simplemente magistral, no por altos registros ni nada de eso sino por todo lo que su voz nos transmite aquí.

Y asi hemos llegado seguramente al ultimo disco clásico de Rainbow (ala, ya podeis apedrearme). A partir de aqui, aparte de los mencionados cambios en las formaciones siguiente, a Blackmore se le cruzan los cables y quiere triunfar mas que la Coca Cola y pone todo sue empeño cambiando de estilo....... pero eso ya lo veremos mas adelante.

Comentarios