Dream Theater - (1989) When Dream and Day Unite

Dream-Theater-1989-When-Dream-and-Day-Unite


por: Innuendo

La cosa es que ya hace años que decidí pegarle en serio a esta gente, pero todavía me queda bastante por descubrir de ellos. Empecé hace ya más de diez años con el Train of Thought, un disco que considero que no es demasiado representativo de ellos, y que al principio se me hacía aburrido. Con el disco conceptual que sacaron hace poco (The Astonishing) han cogido nuevo impulso conmigo y me he decidido a ir rescatando sus discos en orden y seguir por donde me quedé, más allá del Metropolis Pt. 2. No quiero hacer reseñas ni nada coñazo por el estilo, simplemente comentar brevemente que me parecen sus discos e invitaros a vosotros a recordarlos o descubrirlos, asi que vamos con When Dream and Day Unite.


Dream-Theater-1989-IHace poco que estoy reescuchando el primer disco y me parece bastante heviorro y asequible. Además es bastante diferente al célebre Images and Words que vino justo después y que, a día de hoy, sigue siendo su álbum más reconocido.

Este When Dream and Day Unite tiene todas las virtudes y los defectos típicos de los discos primerizos. No está demasiado bien producido pero se ven unas energías y unas ganas que quizá luego no queden tan patentes, a medida que los derroteros musicales de Dream Theater van ganando en complejidad. No es que Petrucci y cía no hagan canciones largas y a veces alambicadas en este primer disco (así, por ejemplo, "The One Who Set Up The Sun", con una estructura más típica del progresivo puro y duro), pero creo que los temas se pegan mucho a la oreja, como si se tratase de un progresivo asequible y comercial. Por lo demás, tampoco creo que defraude a los amantes de los virtuosos de la guitarra, porque la verdad es que Petrucci está ya espectacular en este primer disco.

Recomendación para que entre el gusanillo: pues esta sensacional "Afterlife"


Por supuesto, tenemos el tema de la voz. Y es que, para los despistados, James LaBrie todavía no había debutado con la banda. Ello tendría lugar con el segundo disco. En este primer trabajo tenemos a un luego prácticamente desconocido Charlie Dominici. A mi juicio se trata de un buen vocalista, muy bien elegido para el género progresivo, pero sin que tenga suficiente "punch" heavy. De hecho, su voz recuerda más a otros cantantes del progresivo como Geddy Lee, con unos registros agudos pero sin demasiado virtuosisimo ni alardes operísticos. Para mí, el cambio de cantante le sentó muy bien a la banda, pero de alguna manera no me disgusta en absoluto el desempeño de Dominici aquí. Es como el Paul di Anno de Dream Theater.

Dream-Theater-1989-II
En fin, que creo que estamos ante un disco muy sincero, con mucha calidad musical ya desde estos primeros pinitos, aunque está claro que lo mejor estaba por llegar. Pero podemos estar perfectamente ante uno de los discos más heviorros de la banda. Curiosamente, el único que data de los 80.

¿Que queréis más muestras?
Vale, pues esto tampoco está nada mal:

Comentarios