Savatage - (1987) Hall of the Mountain King

Savatage-1987-Hall-of-the-Mountain-King


por: Norum

Creo que poco, o muy poco hemos hablado de esta gran banda creada por los hermanos Oliva, Jon y Criss a principios de los 80's por lo que sirva este disco de la quincena para empezar a solucionar esto. El disco que he elegido para esta ocasión es Hall Of The Mountain King que se publicó en 1987 y sin entrar a valorar en si es su mejor disco o no, (creo que nadie coincidiría en cual es el mejor disco de la banda aunque este estaría entre los candidatos), lo que está claro es que este disco marca un antes y un después en la carrera de Savatage.

Savatage-1987-IHasta la aparición de este disco, la banda se caracterizaba por hacer un Heavy Metal bastante clásico, influenciado por bandas como Judas o Sabbath. Solamente el anterior disco, Fight For The Rock se desmarca un poco de esa linea siendo el mas comercial de todos, y con este Hall Of The Mountain King, Savatage empezó a sentar las bases de lo que seria su sonido mas característico, pasando al estilo progresivo y sinfónico de posteriores discos. Este disco, junto con el siguiente, el Gutter Ballet se podrían considerar como los artífices de esa transición de estilos y que dan como resultado dos discos soberbios.

Como digo, nada tiene que ver el sonido de los primeros discos con el de los últimos, y hay defensores de una etapa y defensores de la otra, y aunque musical y compositivamente hablando, la segunda etapa es mejor y de mayor calidad, ahí entra el gusto personal de cada uno y hay quien los prefiere hasta estos discos. Yo quizá sea uno de esos tipos raros que, reconociendo lo grandes que son sus últimos discos, me suelo poner el Sirens (primer disco) antes que el Poets (el último).

Gustos personales aparte, entremos de lleno en el que es, por derecho propio, uno de los grandes clásicos del Heavy Metal.

Savatage-1987-II
24 Hrs. Ago
Beyond The Doors Of The Dark
Legions
Strange Wings
Prelude To Madness
Hall Of The Mountain King
The Price You Pay
White Witch
Last Dawn
Devastation

El disco arranca de manera inmejorable con ese pelotazo que es "24 Hrs. Ago". Criss Oliva pegando guitarrazos y su hermano berreando de esa forma tan característica. Primeros cambios de ritmo a mitad de canción y Criss demostrando que aparte de crear grandes riffs, como solista también era un guitarrista esplendido. Que gran perdida, por Dios.

"Beyond The Doors Of The Dark" empieza de manera muy tranquila, creando una atmósfera de misterio pero entonces el tema arranca con otro de esos riffs afilados que se te meten en la cabeza y Jon tirando de agudos y de garganta en todo el tema. Perfecto. Y no menos perfecta es "Legions", de mis favoritas del disco. Otro espectacular riff machacón y una base rítmica solida son las características de este tema con un Jon algo mas comedido aquí. Tampoco hay que perder de vista las partes solistas de guitarra en este tema, espectacular.


"Strange Wings" es sin duda el tema mas comercial del disco y quizá el que desentona un poco mas en conjunto. Ojo, no digo que sea malo pero bien podría haber aparecido en el anterior disco que era mas de ese estilo. Como digo, un muy buen tema con un aire a los mejores Scorpions y que a mi siempre me recordó también a lo que hacían Quiet Riot en esa época.

"Prelude To Madness" es una adaptación de una pieza clásica que se llama precisamente "Hall Of The Mountain King" del compositor Edvard Grieg y que todo el mundo mas o menos conoce (seguramente por una adaptación de la misma pieza que se hizo para la sintonía del Inpector Gadget...). "Hall Of The Mountain King" es sin duda el tema estrella del disco. Gran riff, gran guitarra solista, coros épicos, y un Jon Oliva espectacular. Atentos al cambio de ritmo en la parte central del tema que es hipnotizante con ese guitarreo. Un tema perfecto.



"The Price You Pay" empieza como no podía ser de otra forma, con otro pedazo de riff de los que se marcaba Criss que acompaña al tema con numerosos licks de guitarra. Otro gran tema que se te queda a la primera. "White Witch" es el tema mas rápido del disco, con una base rítmica que es la protagonista en este tema pero que está perfecta en todo el disco. "Last Dawn" es una pequeña composición instrumental que de haberla desarrollado un poco mas hubiera quedado un tema muy bueno, pero lo mismo Criss se cansó de seguir tocando esos acordes y quedo en eso.

"Devastation" es la encargada de cerrar este discazo y seguramente es la mas parecida a lo que hasta la fecha había hecho Savatage. Heavy Metal clásico influenciado por bandas como Maiden (la influencia aquí es innegable).

Y hasta aquí, uno de los mejores discos de Savatage (seguramente no el mejor) pero que es un clásico de la historia del Heavy Metal y de obligada escucha en cualquier escuela y/o conservatorio de música que se precie.

Comentarios