Uzzhuaïa - (2006) Uzzhuaïa


Uzzhuaïa-2006-Uzzhuaïa


por: Jalbreaker

La nueva formación había funcionado bien y Diablo Blvd cosechó el éxito de la crítica y afianzó una buena reputación en directo, lo que sumado a su presencia en festivales y alguna aparición en TV les granjeó un aumento notable en su popularidad. Las cosas empezaban bien, con lo que pusieron toda la carne en el asador para grabar un nuevo disco, y mientras encontraban discográfica, se embarcaron en una gira por País Vasco, Madrid, Valencia y Barcelona para testear los nuevos temas.

El esfuerzo del grupo fue titánico, una producción impecable y el estado de gracia componiendo temas, las fuertes influencias de The Cult y el salto desde el punto más stoner hacia los aires sleazy hicieron de este disco algo especial, un combinado único que para servidor es, sin duda alguna, uno de los mejores discos que se han facturado en este país. Calidad por los cuatro costados y también buena inspiración en las letras, lo cual no resulta fácil para los rockeros españoles que tan a menudo pueden llegar a sonar ridículos, tirando de tópicos y esas frases tan molonas que en inglés cuelan, pero no están hechas para lengua de Cervantes.

Uzzhuaia-2006-I
Sin más dilación abre el disco "Enero", metáfora perfecta del estado del grupo en aquel momento, ya que venía de sobreponerse al robo de su equipo en el local de ensayo, un varapalo del que costó recuperarse, pero sin duda les hizo más fuertes:

"Perdidos en Enero,
perdidos por el miedo,
los del diablo sin control.

Rompieron nuestros sueños,
doblaron nuestros huesos,
pero la llama resistió."

"Más Allá" tal vez sea mi tema favorito de Uzzhuaïa, corto y simple que desata la faceta más macarra del grupo grabándose a golpes de batería y guitarrazos sin mucho tiempo para pensar, lucha y fuerza a partes iguales que se desata en las últimas estrofas con unos impresionantes berridos de Pablo, que por entonces andaba en pleno apogeo vocal.



Llega una traca de medios tiempos de la mano de "No Intentes Volver Atrás", todo un señor temazo que además fue single pero con el pecado capital de ir antes de "Perdido en el Huracán", una genialidad de atmósfera intrigante con sus líneas de bajo y batería, a lo que le podemos sumar un señor estribillazo y para servidor, una de las mejores letras que ha parido el rock en castellano. Cierra este interludio un temazo de sobras conocido por el respetable, que no es otro que el magnífico cover de "La Chispa Adecuada" de Héroes del Silencio, impregnado de decibelios y llevándolo completamente a su terreno, no eran especialmente fans del grupo pero las presiones discográficas ganaron la batalla, lo que les sirvió para colar un videoclip por la parrilla televisiva.

Uzzhuaia-2006-IITurno de "Una Vez Más", un riff delirante que nos sumerge en unas estrofas entrecortadas en un temazo macarra  y pegadizo, tras el cual nos viene encima el baladón lacrimógeno "La Otra Mitad", guiada por un precioso piano y rematada con un solo sencillo y cargado de sentimiento. Tras el respiro a través de un inicio trepidante vuelven a la carga con "La Cuenta Atrás", una tormenta sonora que lanza preguntas a las que se le agota el tiempo, hasta culminar en su brutal estribillo con un Pablo desatado en uno de sus registros más agresivos.

Un riff vacilón nos mete de lleno en "No Iré Sin Ti", medio tiempo de fraseados tranquilos que describen un viaje personal y van ganando en intensidad conforme avanza el tema, con mención de honor al magnífico estribillo y la melodía del solo. Abre con fuerza "Tu Salvación", pedazo de base rítmica para uno de esos temas que te ponen las pilas cuando vienen mal dadas, tema duro y sin desperdicio de principio a fin, poniendo un último pico de intensidad antes de iniciar el descenso con "Apuesta por Mí", de corte más relajado y en la faceta más grungera del grupo, y aunque nunca entró entre mis favoritas seguro que es capaz de sorprenderte y hacer que levantes el culo del asiento cuando encara su recta final.

Y hasta aquí la que para mí, entre la brillante discografía que atesora el grupo, es su obra cumbre.

Comentarios