Bon Jovi - (1985) 7800º Fahrenheit

Bon-Jovi-1985-7800-Fahrenheit

por: Jalbreaker

- ¿7800º Fahrenheit?. Es un excelente posavasos.

Básicamente, es la opinión que a Jon le merece su segundo álbum, un denostado 7800º Fahrenheit que después de su gira fue relegado al más absoluto de los olvidos, prescindiendo completamente de sus temas en los directos, tan sólo algún "Tokyo Road" para sus giras por Japón (que viene que ni pintado para la ocasión), y no fue hasta su gira de 2010 que recuperaron los míticos "Only Lonely" y "The Hardest Part is the Night" para complacer a los nostálgicos del grupo, ya que no creo que sean temas muy populares entre su nueva masa de fans

Bon-Jovi-1985-I
 - "Retrospectiavmente hablando, es el disco que menos me gusta de todos los que hemos hecho. Tienes toda tu vida para escribir y grabar tu álbum debut, pero luego sólo te dan seis semanas para escribir y grabar el segundo. Cuando hicimos ese disco, los cinco dormíamos juntos en un apartamento de dos habitaciones. Cuando salió el disco pensamos que estaba muy bien, pero la verdad es que pudo y debió haber salido mucho mejor. Todavía estábamos aprendiendo".

Lo cierto es que tampoco salió un disco tan malo, y más teniendo en cuenta lo que publican hoy día. Con tan sólo seis semanas para prepararlo dió para unos cuantos buenos temas y alguna que otra meada fuera del tiesto, pero básicamente continúa la senda trazada por el debut en ese Hard Rock comercialoide que coquetea con el Heavy Metal. La apuesta quedó lejos del éxito de masas que vendría posteriormente, pero aún consiguió hacerse un hueco en la Billboard 200, rascando el puesto #37 y habitándola durante 85 semanas, consiguiendo el primer disco de oro para Bon Jovi, y alcanzando el platino a comienzos de 1987, aunque para entonces ya habían publicado el Slippery y el material antiguo se relanzó bastante.



La verdad es que cuando el disco arranca con "In and Out of Love" las vibraciones son inmejorables. Un auténtico party hit que marcaría la senda del éxito posterior con el Slippery, riff duro y estribillo pegadizo, en un marco desenfadado que Jon ideó viendo un Top 20 de la MTV. Conociendo un poco la historia tras la grabación del disco resulta curioso la imagen de rockstars que intentan transmitir en el videoclip, gente persiguiéndoles por la calle, coches, piscinas...

Bon-Jovi-1985-IIUn redoble introduce "The Price of Love", al que se le añade un punteo metálico que le confiere cierta esencia heavy, dando paso a unas estrofas sutiles que siempre me han gustado mucho, pero acabando en un puente un tanto precipitado, tal vez a este tipo de cosas se refiera Jon cuando no se muestra conforme con el resultado final del disco.

"Only Lonely" abre con aires aoreros con su fuerte presencia de teclados dándole mucha atmósfera al tema, a lo que se suma la fuerza de las líneas vocales de cuando John cantaba con ganas, y el señor Sambora incorporándose con un riff trepidante que invita al headbanging moderado, todo un temazo aunque el estribillo siempre quedó un poco moñas ("-Sólo Solitario...-" WTF?!?!?!?!). El tema fue el primer single y se realizó un videoclip muy peliculero, en el que al parecer algún mafioso la toma con el pechopalomo del BonJovis por meter el morro donde no tocaba. Lo cierto es que ese aire peliculero del tema no queda mal, no en vano perteneció a la BSO de la película de 1987 Light of Day con Michael J. Fox y Joan Jett.


Vamos con la primera meada fuera del tiesto, "King of the Mountain", un tema bastante simplón que siempre me ha dado la impresión de relleno para el disco, puede que en directo quedara algo resultón, pero no es un tema de los perdura en el subconsciente de los fans. Y llega la primera power ballad del grupo. Se ve que la senda abierta con "She Don't Know Me" funcionó e intentaron aumentar el azúcar en su siguiente intento, "Silent Night", con el ecualizador de mojar braguitas al máximo y un montón de poses de rockstar en el clip:


Con una primera gira bastante exitosa por Japón quisieron camelarse un poco más el terreno con "Tokyo Road", un tema fiestero que han tocado de vez en cuando por allí, especialmente en sus viejos tiempos, y que personalmente lo encuentro entretenido sin más. Abre paso otro tema de corte peliculero, "The Hardest Part is the Night", en la misma línea que "Only Lonely", otra joyita repleta e intensidad en este denostado disco en un estilo que Bon Jovi clavaban, aunque les llegara el éxito por su faceta más fiestera.



Uno de los riffs más metaleros de Bon Jovi nos mete de lleno en "Always Run to You", delicioso hard & heavy de la época en la onda de los primero Great White o Mötley Crüe. Irremediablemente llega "To the Fire", otro rellenaco poco trabajado que martillea a golpe de sintetizador y repetición del I don't wanna fall sin piedad, aunque estos sonidos no han aguantado muy bien el paso del tiempo. Y cerramos con otro buen tema, "Secret Dreams", con David Bryan haciendo un aporte importante de teclados y repleto de coros en segundo plano que le dan mucho juego a las estrofas. Buen sabor de boca para cerrar aunque de poso una sensación irregular, ya que es un disco con sus luces y sus sombras, pero no el engendro que Jon cree que es, y al menos prefiero pincharlo mil veces antes que cualquiera de sus últimos cinco o seis trabajos.

Y con esto se cierra la etapa de cuando Bon Jovi eran heavies, o al menos parcialmente, porque lo que vino después es grandioso, pero eso ya es otra historia.

Comentarios